miércoles, diciembre 02, 2009

Mozart es Representado como una Estrella Rock Moderna

Por Chung Ah-young
Reportero

Wolfgang Amadeus Mozart es una fascinante figura cuya vida ha sido cubierta en varios filmes y obras teatrales. Ahora el amado musical sera recreado en la interpretacion Coreano del musical austriaco "Mozart!" el cual sera presentado por EMK Compañia Musical en Seúl a principio del proximo año.

Esta vez, el genio musical una vez mas sera el centro del trabajo, pero, ademas de la musica clasica, tambien estara acompañado por Rock & roll. El compositor del musical, ganador de premio Grammy, Sylvester Levay, dijo que decidio escribir un musical acerca de la vida de Mozart mas que su musica con su compañero escritor Michael Kunze.

"Decidimos usar su musica solo en algunos ciertos puntos pero la mayoria del tiempo, el resto de la musica es nuestro trabajo. Tambien pusimos rock & roll en partes. Asi que podemos representar a Mozart en la actualidad. Creo que quizas cuando el estaba vivo podria haber sido una de la estrellas del rock & roll en el mundo", Levay dijo en una entrevista via e-mail con The Korea Times.

En el musical, Mozart se vestira como una estrella rock, un contraste distinto de otros personajes, quienes estan vestidos con trajes del siglo 18.

El compositor hungaro colaboró con Kunze en otros musicales, incluyendo "Elizabeth" y "Rebecca", las cuales fueron bien recibidas en Europa y Japón.

Desde allí, se sentaron y reflexionaron sobre como analizar la vida de una persna famosa. Querian crear un musical similar al de "Elizabeth", el cual se enfoco en la vida del personaje principal mas que su exitosa carrera. "Eso conmovio a la audiencia y fue un exito, Asi, "Mozart!" fue tambien hecho acerca de su vida. Él es muy bien conocido como un compositor genio pero tambien él era humano. La escena donde el tiene un conflicto con su padre muestra que Michael Kunze y yo nos fijamos en la vida de la persona, y un Mozart humano," dijo.

Para sumergirse mejor en´mundo de Mozart, Levay trato de tener una idea de como el compositor austriaco sintio al mirar su cuerpo de trabajo. Levay visito donde Mozart solia vivir y leyó muchos libros sobre él.

"Ademas, trate de no trabajar continuamente pero tambien descanse varias semanas y regrese al estudio y escuche el trabajo que habia hecho. Una vez mas senti que era la musica correcta, luego la use, pero si no, Solo dije 2do "a la musica", dijo el compositor.

Levay dijo que Mozart tambien tuvo un buen sentido del humor y era de mente abierta,
"Vi mas de un millar de sus obras y leí miles de libros acerca de él. Esto en realidad me hizo conectarme con el una poco mas cerca. Ademas, trate de sentir la emocion que tuvo mientras escribia sus canciones."

El compositor de 64 años dijo que contar sobre su vida a traves de su musica fue la cosa mas placentera. "Pero el aspecto mas dificil fue pensar, 'Que pasa si le digo vida musical en una manera equivocada?' Fue un trabajo muy desafiente para hacer."

Localizando musicales extranjero es otra tarea dificil debido a la diferencia del lenguajes, dijo el compositor. Levay dijo que constantemente dice a los miembros del elenco de ciertos paises que sientan la letra en lugar de solo leerlas.

"He sentido que la calidad de artistas coreanos es muy alta. Son los mejores miembros de elenco que he visto hasta ahora. Ademas, la produccion EMK es bien organizada asi que creo que la version coreana de "Mozart!" sera de gran calidad, tambien," dijo el compositor.

Levay vivió en Hollywood y se concentro en componer musica para pelicula desde 1980 al 2000. Sus mas famosas y populares obras fueron escritas a mediados de los 80 la serie de TV estaunidense "Airwolf" (0984-1986). Desde los 90, Levay se ha dedicado a los musicales.

Para la interpretación coreana, galanes musicales Im Tae-kyung, Park Gun-hyung y Jo Sung-mo se alternaran interpretando a Mozart.

El musical sera escenificado desde el 20 de Enero al 21 de Febrero en el Centro de Artes escenicas de Sejong. El costo de las entrada son desde 30,000 a 130,000 won.
Mas informacion llame a (02) 6391-6333 o visite www.musicalmozart.co.kr.

Creditos:2uangels

No hay comentarios: